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Elisa Carbonell

Consejera Delegada de ICEX España Exportación e Inversiones

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Consejera Delegada de ICEX España Exportación e Inversiones

Conectando fronteras: el comercio electrónico transfronterizo y la internacionalización de las empresas españolas

El comercio electrónico se ha revelado como un canal especialmente poderoso para abordar los mercados internacionales. Pero, aunque el canal online está contribuyendo a mejorar la competitividad de las empresas a nivel global, la rápida evolución de canales y herramientas digitales, junto con los cambios en los mercados internacionales, hacen que el comercio electrónico se mueva en un entorno cambiante que requiere de una gran flexibilidad y capacidad de adaptación por parte de las empresas españolas.

Desde ICEX llevamos más de una década impulsando el comercio electrónico como canal de internacionalización para las empresas españolas, sobre todo para las pymes y a través de eMarketServices. Este programa fue pionero en ofrecer a las empresas españolas el abanico más amplio posible de opciones para profundizar en el comercio electrónico transfronterizo, aportándoles información, formación, consultoría y acciones de promoción; acompañándolas, en definitiva, en su implantación en los mercados internacionales online. Y todo ello teniendo en cuenta sus diferentes necesidades, que requieren una respuesta diferenciada y adaptada a su grado de internacionalización, especialización y tamaño.

Y es precisamente con ese mismo espíritu de acompañar a la empresa que nace el Libro blanco del comercio electrónico transfronterizo, que presentamos hoy aquí. Se trata del primer informe de este tipo elaborado en España y pretende mostrar y explicar en profundidad el panorama actual del ecommerce crossborder en nuestro país, su impacto económico y su potencial de crecimiento. El objetivo de este libro es doble. Por un lado, convertirse en un referente para el tejido empresarial español que desee explorar las oportunidades de internacionalización a través del canal online, y, por otro lado, extraer recomendaciones para las administraciones públicas a partir de los datos y de las mejores prácticas existentes.

Me gustaría destacar especialmente tres rasgos distintivos de este libro blanco que considero fundamentales. El primero, su especial foco en la pyme, principal eje de esta publicación como motor de la economía española. El libro pretende cuantificar y visibilizar la oportunidad y el enorme potencial de crecimiento que el comercio electrónico transfronterizo puede aportar a la pyme española. Esperamos que a medio plazo el porcentaje de pymes que venden online crossborder siga creciendo y pase del 9% actual a una cifra más razonable para nuestras posibilidades de entorno al 12%. El segundo rasgo que quiero destacar es el énfasis puesto en los datos y el rigor en su análisis, que sustentan en gran parte el contenido y propuestas del libro. Gran parte de este análisis nos servirá además a ICEX para mejorar nuestra estrategia de apoyo a la empresa. Por último, quiero destacar su enfoque integral por temáticas, para tener una visión de 360 grados y vertebrar el ecosistema del ecommerce crossborder en España, del que ICEX pretende ser un actor principal.

En la realización de este Libro blanco del comercio electrónico transfronterizo, además de los dos socios impulsores del proyecto, han participado más de 14 autores diferentes, provenientes del mundo de la empresa y especialistas en distintas áreas del ecommerce.  También se ha realizado una encuesta a 30.000 empresas clientes de ICEX que ha sido cumplimentada por más de 1.750, y cerca de 50 han sido entrevistadas o han participado en distintos grupos de discusión. Además, el libro ha contado con la participación de la Secretaría de Estado de Comercio, los organismos de promoción de las Comunidades Autónomas a través del Consejo Interterritorial de Internacionalización, y otras entidades como Red.es o Cámara de Comercio de España. A todos ellos me gustaría dirigirles mi más sincero agradecimiento.

Y, por supuesto, no querría terminar sin agradecer en especial a Adigital su implicación en este proyecto y la ilusión puesta en desarrollarlo conjuntamente con ICEX desde el primer día.